lunes, 31 de marzo de 2014

GÁRGOLAS, FRISOS, CAPITELES Y MUCHO CUENTO

Las gárgolas, los frisos, los capiteles y toda esa ornamentación en piedra que adorna iglesias y catedrales nos cuenta una historia. Me he ido a Salamanca donde, a cada paso, cientos de historias nos contemplan desde los pórticos de iglesias y las fachadas de de edificios.

Cuando solo unos pocos sabían leer y escribir, las piedras hablaban mostrando imágenes pintadas o esculpidas en ellas. El cielo se representaba con santos, animales y flores exóticas y todo tipo de alegorías del paraíso. En cambio el infierno era representado por hombres gritando, esqueletos,  híbridos, monstruos, dragones y demonios de lo más singular. Su propósito era dar miedo y sin duda lo conseguían.


Otras nos daban clases de astronomía, como el fresco pintado en las Escuelas Menores representando el Cielo de Salamanca:


Es una tradición buscar la rana en la fachada de la catedral pero en los últimos años ha surgido una nueva tradición: Encontrar el astronauta en la puerta de la catedral. Esta figura anacrónica se incorporó a la decoración del pórtico de la catedral en 1992 cuando se estaba rehabilitando con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebraría allí al año siguiente. 


Un derroche de arte a cada paso, cuentos y leyendas escondidas dentro y fuera de sus monumentos. Si de día es abrumadora, de noche es mágica.


martes, 18 de marzo de 2014

DIBUJOS EN LA LIBRETA

Ando por el mundo con varias libretas en la mano. Algunas son para trabajar, para pensar en ideas para nuevos proyectos; otras para apuntar ideas para un cuento, para un relato, para una novela. Todas acaban llenas de dibujos. 
Los primeros en sufrir mi manía de dibujar a todas horas fueron los libros del colegio, los cuadernos, las mesas amarillas y verdes de clase, las carpetas de mis compañeros... Pueden dar fe algunos con los que aún mantengo el contacto. Desde entonces hasta ahora no he parado. La mayoría de mis dibujos se perdieron y otros muchos (cientos) andan por carpetas y cajas. 
Dibujo porque me gusta, porque mientras lo hago mi imaginación se desata y me permite ser mucho más creativa, lo cual es fundamental para mi trabajo y también para mi existencia.
Estos son algunos de los últimos dibujos de mis libretas:



 Caperucita Roja es uno de mis cuentos favoritos. La he dibujado muchas veces en diferentes versiones. Aquí está un poco crecidita.


 Para este próximo verano andaba pensando en un proyecto sobre exploradores, en este caso, espaciales:

 Esta es una niña bastante inquieta e impaciente que aún no sé si se llamará Felisa o Julieta sobre la que ando escribiendo una historia. Necesitaba verla y aquí esta

 De niña, en Palencia, mi hermana, mi prima y yo, íbamos a aprender a bailar jotas. Fui la primera en retirarme al darme cuenta de que aquel legado cultural no merecía mi torpe contribución. Mi prima Carolina continuó con éxito mucho más tiempo y recorrió medio mundo bailando y luciendo la banda de las mujeres palentinas.







lunes, 17 de marzo de 2014

PREHISTORIA

Esta es la Ilustración que hice para la portada de un proyecto de Campamento Urbano de Semana Santa que, ahora ya, puedo decir con orgullo que llevaré a cabo los próximos días 14, 15 y 16 de Abril en Laguna de Duero.


Realizada con témpera y lápices de madera.